Contáctanos

    Preparación y trituración de arcilla por vía semihúmeda

    Entendemos por vía semihúmeda el proceso capaz de trabajar con arcillas por encima del 12% de humedad. La principal discusión reside en la elección del equipo que puede ser utilizado para la trituración secundaria, tras una primera etapa de desmenuzado. En este caso el ceramista deberá escoger entre Molino de Rulos o Desintegrador, en función del coste y espacio disponible, el grado de humedad y abrasión de sus arcillas.

     

    Tras esta fase de trituración secundaria, se emplea un laminador para conseguir una arcilla de granulometría más fina. Con un segundo y ocasionalmente tercer laminado se consiguen calidades de trituración adecuadas para elaborar productos cerámicos de valor añadido como por ejemplo gres, tejas o ladrillo caravista.

    Equipos de trituración de arcilla por vía semihúmeda

    Desintegradores

    Desmenuzadores

    Laminadores Óptima

    Molinos de Rulos

    Ralladores

    Casos de Éxito

    Necesidad:

     

    Un cliente argelino quería producir 270.000 T / año de producto cerámico hueco y confió en Verdés para el suministro de una línea completa de preparación y moldeo de arcilla. Dado que la materia prima disponible tenía un contenido medio-alto de humedad, se le aconsejó un proceso de preparación por vía semi-húmeda.

    Solución y resultados:

     

    La solución instalada contó con los equipos de una línea completa de preparación y moldeo mediante extrusora Magna 675. Para la etapa de molienda secundaria y de refino, Verdés suministró un tren de equipos con capacidad de 100 t/h y constituido por: un desintegrador 127C, un laminador Optima 1000B que trabaja con una separación de 3,5 a 4 mm y un segundo laminador de refino Optima 1200B que trabaja con una separación de 1,2 a 1,5mm según convenga. Gracias a ello el cliente obtiene la producción y calidad deseada.

    Necesidad:

     

    Un cliente bielorruso que desde sus inicios operó en su fábrica de ladrillos con desintegrador, no estaba satisfecho con el nivel de preparación de su arcilla, puesto que no les permitía producir grandes formatos y bloques para muros.

    Solución y resultados:

     

    Para solucionarlo, Verdés diseñó y fabricó especialmente para este cliente un modelo de molino de rulos de grandes dimensiones, el 184-D, cuyas muelas tienen un diámetro de 2,2m y el conjunto de la máquina pesa más de 100 t. El cliente mostró su satisfacción con los resultados desde el momento en que la máquina comenzó a funcionar. Actualmente dicho molino trabaja a un ritmo de 1.000 t/día de arcilla con el grado de molienda necesario para producir grandes formatos y bloques para muros de alta calidad.