Entendemos por vía húmeda, la preparación de arcillas con grado de humedad superior al 12%. La principal discusión reside en la elección del equipo que puede ser utilizado para la trituración secundaria, tras una primera etapa de desmenuzado. En este caso el ceramista deberá escoger entre Molino de Rulos o Desintegrador, en función del coste y espacio disponible, el grado de humedad y abrasión de sus arcillas y la calidad de molienda deseada.
Tras esta fase de trituración secundaria, es conveniente emplear un laminador para conseguir una arcilla de granulometría más fina. Especialmente indicado si se desean elaborar productos cerámicos de valor añadido como por ejemplo gres, tejas o ladrillo caravista.
Un cliente argelino quería producir 270.000 T / año de producto cerámico hueco y confió en Verdés para el suministro de una línea completa de preparación y moldeo de arcilla. Dado que la materia prima disponible tenía un contenido medio-alto de humedad, se le aconsejó un proceso de preparación por vía semi-húmeda.
Un cliente bielorruso que desde sus inicios operó en su fábrica de ladrillos con desintegrador, no estaba satisfecho con el nivel de preparación de su arcilla, puesto que no les permitía producir grandes formatos y bloques para muros.